E Q U I P O


NUMEN emprende su singladura a partir de la idea de su fundador, José Julio Cabanillas, de impulsar una publicación que retome el papel que ocupó, en su momento, la mítica Cruz y Raya de José Bergamín. Estos son los miembros del equipo que lo gestiona.


JOSÉ JULIO CABANILLAS, fundador

Nació en Granada en 1958. Escritor, poeta y traductor, licenciado en Historia, impartió hasta su reciente jubilación clases como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IPEP Sevilla. Es autor de los poemarios Las canciones del alba (Renacimiento, 1990), Palabras de demora (Renacimiento, 1994), En lugar del mundo (Pre-Textos, 1998), Los que devuelve el mar (Pre-Textos, 2005), Después de la noticia (Metropolisiana, 2011) y Poemas descalzos (Libros Canto y Cuento, 2016). En 2014 apareció Vigilia. Antología poética (Renacimiento, 2014), en edición de Juan Carlos Abril. Además de estas obras, muchos de sus poemas están publicados en antologías junto a los de otros poetas contemporáneos, como Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Andrés Trapiello, Víctor Jiménez y María Victoria Atencia, entre otros nombres representativos de la poesía actual.  También es autor de la novela Benzelá (Pre-Textos, 1998) y de La luna y el sol (Númenor, 2006) donde recoge algunos poemas en prosa. Ha traducido a Gerard Manley Hopkins en su libro Poemas (Renacimiento, 2003) y coordinado la traducción de G. K. Chesterton, Lepanto y otros poemas (Renacimiento, 2003). En la actualidad es co-director de la revista literaria Albatros.


JESÚS COTTA, director

Nació en Cártama (Málaga) en 1967. Estudió la carrera de Filología Clásica. Desde hace años reside en Sevilla y actualmente imparte clases de Filosofía y Griego en el IES Martínez Montañés de la capital hispalense. Publicó sus primeros poemas en la revista Nadie parecía. Es autor del ensayo Topicario. Arpones contra el pensamiento simple (2005), así como de las novelas Las vírgenes prudentes (2005) Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad (Paréntesis, 2009) y Manual de ayuda contra los libros de autoayuda (La Isla de Siltolá 2011), Teresa, mon amour (Mono Azul Editora, 2008), una selección de textos de santa Teresa de Jesús, y Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (Stella Maris, 2015), primer premio Stella Maris de Biografía Histórica. Asimismo, ha publicado los libros de poemas A merced de los pájaros y Menos la luna y yo. Como aforista ha publicado Cometario (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015) y ha participado en las antologías de aforismos Las cosas que no son. Los aforistas y Dios; Fili Mei. Los aforistas y la paternidad; Una idea con su vuelo. Los poetas y el aforismo; y Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico. También ha sido publicado en la revista digital El Aforista y en el Anuario del Aforismo Español.


JOSÉ LUIS TRULLO, editor

Nació en Barcelona en 1967 y se instaló en Sevilla en 2001. Es licenciado en Filología Hispánica. Se ha dedicado toda su vida adulta al mundo del libro, desempeñando un sinfín de tareas (desde las más nobles, como traducir y editar a autores ya fallecidos, a las más tediosas, como la corrección ortotipográfica). Es librero virtual, especializado en obras descatalogadas, raras y, a ser posible, inencontrables. En la actualidad, dirige varias publicaciones electrónicas (Uroboro, Microfilias, Speculum) y es editor en Libros al Albur. Además, es presidente y cofundador de Apeadero de Aforistas, al frente del cual ha organizado recientemente la Semana del Aforismo de Sevilla. Como autor de aforismos, firma sus textos con el heterónimo de Felix Trull, con el cual ha publicado Metas volantes (2015), Líneas de flotación (2018) y La lección de Pulgarcito (2019). Ha sido incluido en varias antologías de aforistas contemporáneos españoles, así como en la revista Estación Poesía. Además, gestiona el sello Poesía al Albur, donde ha publicado a poetas como Ander Mayora, Estela Figueroa, Miguel Cobo Rosa o Carmen Iglesia. Con su propia identidad, sus últimos libros publicados son el diario fragmentario El camino de en medio (2018) y el volumen de relatos Naranjas de la China (2019).