D E B A T I R


José Jiménez Lozano: "El cristianismo significa la absoluta separación de religión y política"

José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 13 de mayo de 1930), Premio Cervantes en 2002. es autor de una copiosa obra literaria, entre los que destacan los poemarios Tantas devastaciones (1992), Un fulgor tan breve (1995), El tiempo de Eurídice (1996), Pájaros (2000), Elegías menores (2002), Elogios y celebraciones (2005), Enorme luna (2005) y La estación que gusta al cuco (2010). Como novelista, sus últimos títulos publicados han sido Las gallinas del licenciado (2005), Libro de visitantes (2007) y Agua de noria (2008). Asimismo, en su haber figuran varios volúmenes de relatos, además de no pocos del género diarístico. Otros galardones que ha recibido son el Premio de la Crítica de narrativa castellana 1988 por El grano de maíz rojo), el Premio Castilla y León de las Letras (1988), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1992), el Premio Luca de Tena de Periodismo (1994 por El eterno retablo de las maravillas) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998).


Victoria Cirlot: "En el arte se refugia lo sagrado de la existencia humana"

Victoria Cirlot (Barcelona, 1955) es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y directora de su Instituto Universitario de Cultura. Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval. En el ámbito de la mística medieval destaca su libro Vida y visiones de Hildegard von Bingen, así como La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media. Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo. Su libro más reciente es Luces del Grial (2018).


____________________________________________________________


DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Queremos inaugurar esta revista cuatrimestral con un monográfico sobre lo espiritual en el arte, entendiendo por espiritual aquella faceta de lo humano que no es meramente corporal o sensitiva y que puede conectar con Dios. Ahora que lo espiritual se asocia más bien a un supermercado de la Nueva Era en un universo cerrado e inmanente con olor a sándalo y sonido de platillos indios, mostramos aquí a quienes desde la pintura, la poesía, la filosofía, la música, el cine, etc., conciben más bien un universo que no huele a cerrado sino que se abre a la trascendencia. En vez de la esfera, la cruz. 





Francisco Lorca

Hiram Barrios

Victoria Cirlot

Jesús Cotta

José Jiménez Lozano
Ángel Justo Estebaranz

Antonio Barnés