E S C U C H A R


De lo espiritual en la música

En este artículo, José Julio Cabanillas afirma que "acaso la invención de la melodía es el supremo misterio del hombre. Y es músico quien oye en sus adentros un centón de melodías. De entre ellas, elige algunas y otras las desecha. El músico oye, y escribe lo que ha oído. Es la vasija por donde transcurre esa música. Y con las melodías que ha elegido, organiza sonidos, los pauta de silencio. Pero el germen de la melodía permanece dentro de la estructura sonora, del mismo modo que en una semilla se encuentra todo el árbol".


Sira Hernández: "“Cuando la música viene, entonces no soy yo”

En esta entrevista a José Julio Cabanillas, la pianista afirma que el músico es un canal. "Sólo te toca, en esos momentos, ser completamente humilde y decir: esa hermosura no depende de mí. Los fallos, los errores todos son míos, de mi ego, de mis inseguridades, pero cuando todo sale así, tan bien, entonces no soy yo".


Mompou y el acorde metálico

En este texto, firmado por José Julio Cabanillas, el autor afirma que "la música es, quizá, lo que pone el alma ‒memoria y expectación‒ en el tránsito de silencio entre dos notas. Buena parte de su futuro musical es el desarrollo de este principio. Federico Mompou, que fue hombre de pocas palabras, siempre tendió a lo esencial: una música hecha de pocas notas, imprescindibles, en la que nada sobra ni falta. Cada una se sitúa en el borde angosto del silencio y rodeada de los armónicos que la abrazan".


Ángel Justo Estebaranz: "La música, en cuanto parte de la liturgia, es un modo de oración"

En esta entrevista a Jesús Cotta, el organista afirma que la música "tiene algo de inmaterialidad, y es un arte en el tiempo, existe mientras se está ejecutando, y la siguiente interpretación ya va a ser otra; dura mientras se interpreta. Una novela la puedes volver a leer veinte años después y quizás la entiendas mejor, pero lo que está escrito, está escrito. En cambio, una partitura está escrita y el organista la toca hoy y dentro de veinte años la ve de otra manera, porque la pieza está escrita de un modo fijo, pero al tocarla siempre la interpretas, la transmites de modo distinto cada vez".


__________________________________________


DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Queremos inaugurar esta revista cuatrimestral con un monográfico sobre lo espiritual en el arte, entendiendo por espiritual aquella faceta de lo humano que no es meramente corporal o sensitiva y que puede conectar con Dios. Ahora que lo espiritual se asocia más bien a un supermercado de la Nueva Era en un universo cerrado e inmanente con olor a sándalo y sonido de platillos indios, mostramos aquí a quienes desde la pintura, la poesía, la filosofía, la música, el cine, etc., conciben más bien un universo que no huele a cerrado sino que se abre a la trascendencia. En vez de la esfera, la cruz. 





Francisco Lorca

Hiram Barrios

Victoria Cirlot

Jesús Cotta

José Jiménez Lozano
Ángel Justo Estebaranz

Antonio Barnés