I D E A R I O


NUMEN nace en la primavera de 2019 con la vocación de dar cabida a todas aquellas voces que, desde el pensamiento y cualquiera de las artes, tengan algo interesante, valioso y bello que decir sobre el hombre, el mundo y Dios; aun cuando se contradigan unas con otras, sean cuales sean sus escuelas, sus fuentes, sus maestros y sus estilos, serán bienvenidas si celebran  o contemplan lo humano y lo mundano a la luz de lo divino o si con la gracia nos salvan de la gravedad universal e implacable que nos lastra a nosotros y al mundo.

Consideramos que Homo sapiens es cualquier criatura del cosmos que, sabiéndose en la escala del ser, busque más allá del cosmos el origen de sí mismo y encuentre en la belleza y en la racionalidad del cosmos el rastro y el rostro del Logos creador.

Creemos que las artes no forman parte de lo que comúnmente se entiende por cultura, sino que están en otro ámbito aún más elevado y constituyen una manifestación de estupor, ahondamiento, maravilla, celebración y gratitud del Homo sapiens ante el misterio palpitante de la existencia en este cosmos que nos desborda.

Pensamos que Dios y la poesía siempre se han llevado bien.

Que cada cosa del mundo, por insignificante y efímera que nos parezca, es más de lo que nos muestra, y apunta al infinito como las torres de Gaudí.

Que, aun cuando llore y sea triste, el arte que no maldice ni escupe es alegre y aumenta el número de cosas hermosas en el mundo y, por tanto, está tan cerca de la verdad como la risa de un niño o el número de Fibonacci.

Que materialismo y belleza son, en última instancia, incompatibles; que incluso el ateo Lucrecio entonó un himno a Venus al hablar del amor.

Jesús Cotta