Apuntes para una filosofía de la tradición


“Abrimos la boca y respiramos Tradición”.

Eugenio d’Ors


Más que caudal, la tradición es el cauce. Con ella, hay río; sin ella, agua desparramada.

*

Desde el momento en que somos concebidos, lo hacemos con un bagaje genético que la naturaleza se empeña en perpetuar.

Desde el momento en que nacemos, irrumpimos en un entorno determinado respecto al cual nos determinaremos toda nuestra vida.

Desde el momento en que aprendemos a hablar, y lo hacemos un idioma y no en otro, ya nunca dejaremos de ser “tradicionales”…

*

La vida es tradición inconsciente; la tradición es vida consciente. No hay nada menos tradicional que una piedra ni menos vivo que una comunidad aferrada fanáticamente a sus tradiciones.

*

La tradición es el suelo de todos los pasos: sin ella, no avanzamos; con ella, la dejamos atrás.

*

La tradición no es un repertorio finito de recursos concretos, sino el ejercicio de acogerlos y transformarlos en un proceso armonioso de olvido recordante y recuerdo olvidante.

*

Sólo se puede “superar” la tradición enriqueciéndola, es decir, pervirtiendo sus formas (siempre accidentales) para adaptar sus contenidos (siempre esenciales) y, así, preservarlos naturalmente vivos y permanentemente actuales.

*

No hay nada menos tradicional que un museo de artes tradicionales.

*

Un pensamiento tradicionalista, que no dialoga activamente con el pasado sino que se limita a repetirlo inalterado, es rigurosamente antitradicional… por no decir ucrónico, ahistórico y falso.

*

Nada se transforma tanto como la tradición, ni tan poco como el tradicionalismo.

*

La mejor manera de conservar la tradición es transmitirla hasta hacerla irreconocible por nuestros antepasados y familiar para nuestros descendientes.


José Luis Trullo






PRESENTE Y FUTUROS 
DE LA TRADICIÓN

La naturaleza humana consiste en una vida dotada de logos o en un logos dotado de vida. La tradición tiene mucho que ver con ella: nos transmite como algo precioso el modo cultural en que los que nos han hecho posibles han ido desplegando antes de nosotros esa naturaleza híbrida tan única en el cosmos. Sin embargo, con el progresivo desarrollo de la Ilustración, los grandes referentes tradicionales (religión, tradición y naturaleza) han sido sustituidas por los de ciencia, progreso y autonomía individual: las trillizas de la razón frente las trillizas del miedo, lo irracional, la neofobia. En el presente monográfico hacemos balance de las consecuencias del abandono de la tradición y de su necesaria reevaluación como pauta de diálogo entre generaciones.


Jesús Cotta

Raimon Arola

José Luis Trullo

Miguel d'Ors

José Julio Cabanillas
Antonio Rivero Taravillo:

Javier Recas