El cuerpo humano, la fotografía y el tiempo


La fotografía y el cuerpo humano han caminado de la mano prácticamente desde los albores de la técnica que permitió plasmar los efectos de la luz sobre un soporte duradero. El género del retrato fue uno de los que conocieron un rápido desarrollo gracias al interés de cualquier mortal en dejar testimonio visual de su efímero paso por el mundo, sin tener que soportar las largas sesiones ante el caballete de un pintor. Incluso se puso de moda, durante cierto tiempo, tomar imágenes de los difuntos, a modo de última despedida.

También los fotógrafos con aspiraciones artísticas se sintieron pronto atraídos por las posibilidades plásticas que les brindaba el cuerpo humano, como campo de experimentación visual a partir del uso de las luces y las sombras, las texturas y la composición para obtener imágenes de gran fuerza gráfica (pensemos en los fotógrafos de la Nueva Objetividad alemana, con su gusto por abordarlo desde una perspectiva estrictamente formal, sin efusiones de ningún tipo).


Alfred Renger Patzsch


Quizás uno de los fotógrafos más admirados en este campo sea Robert Mapplethorpe, quien consiguió en sus trabajos sobre el cuerpo humano una perfecto síntesis de experimentación y clasicismo. Si bien algunas de sus imágenes poseen una fuerte carga sexual, su lenguaje es contenido, áspero e incluso frígido, con lo cual evitan su uso como fuente de excitación grosera.




El desarrollo de una industria gráfica en torno al cuerpo humano, que lo reducía a un objeto de consumo rápido e intrascendente, indujo a los artistas de la cámara a poner el énfasis en aspectos formales, sobrecargando ciertos valores estéticos en detrimento de los expresivos, lo cual puede que confiera a este tipo de imágenes cierto sesgo estatuario. Los y las modelos muestran unas posturas forzadas, sus rostros son inexpresivos o, cuanto menos, pétreos...


Helmut Newton


Esta réplica artística ha acabado siendo capturada, de nuevo, por el voraz lenguaje publicitario, que se complace en asimilar todo aquello que se le opone para demostrar quién manda, en realidad.

Cabe destacar, en este campo, al fotógrafo Howard Schatz, un artista especialmente abonado al cuerpo humano como motivo de inspiración. Sus objetos de interés son bailarines, gimnastas, atletas, retratos, desnudos, un mundo de imágenes acuáticas sumando la ingravidez al juego de luz y movimiento, flores exquisitas... Belleza, armonía, plasticidad, poesía, instantes maravillosos detenidos en el tiempo.








Tal vez esa dialéctica que entablan la luz con el tiempo sea el ámbito en el cual la fotografía del cuerpo humano mayores opciones de desarrollo encuentra, ya que ambas son instancias inmateriales que permiten que la materia emerja, se muestre y pueda alcanzar la forma que merece. De no existir los fotones, todo sería volumen. Las luces proyectadas sobre los cuerpos, en cambio, crean sombras, enfatizan texturas, subrayan relieves y generan figuras a menudo espectrales, donde el cuerpo aparece objetualizado, tal vez, o divinizado, casi con certeza. En la fotografía -como antaño, en la pintura-, el cuerpo parece vislumbrar una esperanza de perduración, ni que sea en su pura dimensión aparencial. Pero es una apariencia que encarna cierta suerte de eternidad. Hay fotógrafos que especulan con el valor redentor del "clic" de su cámara: lo equiparan al hisopo, bendiciendo cuanto ven. Incluso, en un exceso de entusiasmo, cabría pensar que cada vez que alguien presiona el disparador, está emitiendo una inmensa señal de gratitud ante el Creador, por habernos concedido la posibilidad de disfrutar tanta belleza, tanto bien y tanta dignidad Se non è vero...
José Luis Trullo



3
REHUMANISMO

Desde Numen queremos reivindicar, con humildad y con orgullo, la belleza de un concepto, el de rehumanismo, que conduce no solo a la libertad y la igualdad de todos los miembros de nuestra especie, sino sobre todo a la fraternidad. Esta es la cumbre de las otras dos, porque si el amor al hermano no es libre no es amor y si el hermano no es igual a mí no es hermano. Igual que a los romanos les cautivó no el mensaje de los cristianos sino el amor que dispensaban, el mayor atractivo de este rehumanismo es su canto a la belleza y excepcionalidad de este hombre que Homero cantó y Cristo declaró más valioso que todos los lirios y pájaros del campo, para salvarlo no solo de la ignorancia y la oscuridad, sino sobre todo del desamor. Reunimos un conjunto de textos, de diversa vocación y naturaleza, con un ánimo común: el de invitar a reinventar el valor de lo humano a través del amor.


Jesús Cotta

John N. Stephens

Armando Pego: 

Jacinto Choza

Ander Mayora

José María Jurado


Manuel Neila: 

Antonio Pele

Emilio López Medina

José Julio Cabanillas







2
PRESENTE Y FUTUROS DE LA TRADICIÓN

La naturaleza humana consiste en una vida dotada de logos o en un logos dotado de vida. La tradición tiene mucho que ver con ella: nos transmite como algo precioso el modo cultural en que los que nos han hecho posibles han ido desplegando antes de nosotros esa naturaleza híbrida tan única en el cosmos. Sin embargo, con el progresivo desarrollo de la Ilustración, los grandes referentes tradicionales (religión, tradición y naturaleza) han sido sustituidas por los de ciencia, progreso y autonomía individual: las trillizas de la razón frente las trillizas del miedo, lo irracional, la neofobia. En el presente monográfico hacemos balance de las consecuencias del abandono de la tradición y de su necesaria reevaluación como pauta de diálogo entre generaciones.


Jesús Cotta

Raimon Arola

José Luis Trullo

Miguel d'Ors

José Julio Cabanillas
Antonio Rivero Taravillo:

Javier Recas






1
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Incluimos tanto textos y entrevistas de reflexión general, acerca de la mística y la racionalidad, del espacio que ocupa el cristianismo en la sociedad moderna, de cómo la herencia clásica grecorromana se proyectó hacia el modelo de hombre cristiano, del modo en que el arte acoge lo espiritual en nuestros días, o de la capacidad de la música para abrirse a la trascendencia; como desarrollos de aspectos más concretos, caso del modo en que Dios ha sido abordado por la poesía y el aforismo, o los tratamientos particulares de la temática religiosa en algunos autores (Borges, Ibáñez Langlois).


Francisco Lorca
Hiram Barrios

Victoria Cirlot

Jesús Cotta

José Jiménez Lozano
Ángel Justo Estebaranz

Antonio Barnés