Lo inhumano, lo humano, lo sobrehumano




Que lo humano es un ámbito hondamente connotado para todos y cada uno de nosotros, queda demostrado en la relativa facilidad con que creemos verlo desbordado.

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Existen dos formas de acometer el problema de lo humano: aquella que considera que lo inhumano y lo sobrehumano no dejan de constituir otros tantos registros de una humanidad plástica y deformable, y esa otra para la cual ésta existe única y exclusivamente frente a lo bestial y lo celestial. La última sería formalmente la más estricta, pero también intelectualmente la más profunda.

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Si nada de lo humano me es ajeno, menos aún aquello que lo sobrepasa infinitamente, y que me pone una y otra vez en mi lugar.

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Resulta llamativo que la llamada "revolución" que desplazó el centro del universo conocido en su momento de la Tierra al Sol, conllevó la traslocación del axis mundi de Dios al hombre. Una pequeña derrota a cambio de una gran usurpación.

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Admitir en el seno de lo humano sus pulsiones más brutales, por espontáneas y naturales, y excluir las espirituales, por ser resultado de una necesaria ascesis de los instintos primarios, no deja de delatar en quien lo hace un interés un tanto ansioso en impedirle cualquier crecimiento ascensional.

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Todas las culturas, salvo la moderna, han rendido culto a los hombres que dilataban la experiencia humana en dirección a los cielos: héroes y santos nos llevaban, a todos, a lomos de un impulso que, casi siempre, cobraba el valor de un retorno. Sólo la Modernidad ha querido descubrir en el lodo, en el cieno y en la hez alguna clase de promesa. Una promesa ctónica, cabe decir.

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En no pocas ocasiones, para alcanzar el ámbito de lo sobrehumano, los humanos se han debido arrojar en brazos de lo inhumano: sacrificios a los dioses, guerras santas, torturas y martirios, en nombre de una perspectiva más alta. Servidumbres materiales que a duras penas el espíritu se ha podido perdonar a sí mismo, al avizorar el destino efectivo de su esperanza.

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La noción, tan extendida, de que para elevarse primero hay que hundirse, no debería llevarnos a admitir sin reparos que los peajes siempre los paguen los otros. Prediquemos con el ejemplo. Sacrifiquémonos los primeros.

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Existe en la amplia lexicografía en torno a lo humano ciertas constantes, y también algunas pérdidas. La sociedad posmoderna, sin ir más lejos, ha excluido cualquier forma de sacrificio de su seno; tanto es así que, si hay algún pecado original en nuestro tiempo, es el de la renuncia.

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Inmolarse, por el motivo que sea, tiene en el siglo XXI algo de siglo XI.

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Sin el recuerdo del abismo del que me libro cada día por el mero hecho de estar vivo, ni siquiera sabría si soy animal, vegetal o mineral. Sin la promesa del cielo al que aspiro, poco importaría pertenecer a cualquiera de esos reinos.

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Del mismo modo que hay quien postula que existen animales (mejor dicho: mascotas) más "humanas" que las personas, pronto lograrán convencernos de que lo serán los robots.

José Luis Trullo




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REHUMANISMO

Desde Numen queremos reivindicar, con humildad y con orgullo, la belleza de un concepto, el de rehumanismo, que conduce no solo a la libertad y la igualdad de todos los miembros de nuestra especie, sino sobre todo a la fraternidad. Esta es la cumbre de las otras dos, porque si el amor al hermano no es libre no es amor y si el hermano no es igual a mí no es hermano. Igual que a los romanos les cautivó no el mensaje de los cristianos sino el amor que dispensaban, el mayor atractivo de este rehumanismo es su canto a la belleza y excepcionalidad de este hombre que Homero cantó y Cristo declaró más valioso que todos los lirios y pájaros del campo, para salvarlo no solo de la ignorancia y la oscuridad, sino sobre todo del desamor. Reunimos un conjunto de textos, de diversa vocación y naturaleza, con un ánimo común: el de invitar a reinventar el valor de lo humano a través del amor.


Jesús Cotta

John N. Stephens

Armando Pego: 

Jacinto Choza

Ander Mayora

José María Jurado


Manuel Neila: 

Antonio Pele

Emilio López Medina

José Julio Cabanillas







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PRESENTE Y FUTUROS DE LA TRADICIÓN

La naturaleza humana consiste en una vida dotada de logos o en un logos dotado de vida. La tradición tiene mucho que ver con ella: nos transmite como algo precioso el modo cultural en que los que nos han hecho posibles han ido desplegando antes de nosotros esa naturaleza híbrida tan única en el cosmos. Sin embargo, con el progresivo desarrollo de la Ilustración, los grandes referentes tradicionales (religión, tradición y naturaleza) han sido sustituidas por los de ciencia, progreso y autonomía individual: las trillizas de la razón frente las trillizas del miedo, lo irracional, la neofobia. En el presente monográfico hacemos balance de las consecuencias del abandono de la tradición y de su necesaria reevaluación como pauta de diálogo entre generaciones.


Jesús Cotta

Raimon Arola

José Luis Trullo

Miguel d'Ors

José Julio Cabanillas
Antonio Rivero Taravillo:

Javier Recas






1
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Incluimos tanto textos y entrevistas de reflexión general, acerca de la mística y la racionalidad, del espacio que ocupa el cristianismo en la sociedad moderna, de cómo la herencia clásica grecorromana se proyectó hacia el modelo de hombre cristiano, del modo en que el arte acoge lo espiritual en nuestros días, o de la capacidad de la música para abrirse a la trascendencia; como desarrollos de aspectos más concretos, caso del modo en que Dios ha sido abordado por la poesía y el aforismo, o los tratamientos particulares de la temática religiosa en algunos autores (Borges, Ibáñez Langlois).


Francisco Lorca
Hiram Barrios

Victoria Cirlot

Jesús Cotta

José Jiménez Lozano
Ángel Justo Estebaranz

Antonio Barnés