Un rostro elevado al Cielo


Emilio López Medina.- Los animales no pudieron dejar de ser animales porque sus ojos están dirigidos a la tierra. El hombre pudo ser hombre porque, como dijo Ovidio, tiene “un rostro elevado y la posibilidad de mirar al Cielo”. El mono –que podría–, por una maldición en sus ojos ha mirado, pero no ha visto todavía el Cielo.

*

No es con la mirada profunda hacia el ser cerrado sobre sí, sino más bien al ser abierto, aunque sea con los rayos de una simple linterna en la profunda oscuridad del cosmos, como el Universo se presenta en su grandiosa (y trágica) magnitud.

*

La prueba de la frivolidad de nosotros, los humanos, está en que al asomarnos al Universo no nos volvemos locos, pues el Universo en sí mismo es una demencia estructurada. Un monstruo de orden. ¿…Quizás un fantasma? ¿Quizás uno de los sueños de un Dios?

*

Alguien podría pensar que el orden de la realidad es un orden establecido para engañar al ser humano en su lógica y su estética ya desde el momento mismo de abrir los ojos y mirarla...

*

Una persona inteligente no es solo la que comprende las cosas, sino aquella que comprende la profundidad de las cosas.

*

El hombre tenía oído, como los animales. Produjo sonidos con la garganta, como los animales, pero los matizó y codificó, y halló un sistema de comunicación. Tal como es por naturaleza, en el principio de lo humano está la mente, no el habla.

*

El ser humano es un animal que simboliza. Entre su especie, un idiota es alguien que carece de la capacidad de simbolizar, y un loco aquel que tiene una hipercapacidad de simbolizar asistemática.

*

El hombre tiene una curiosa forma de razonar: una maravilla como el Universo quiere explicarlo con otra maravilla, más maravillosa (por imaginada): Dios.

*

Lo más fascinante de la mente y la cultura humanas son los principios e imágenes conceptuales de una religión, de cualquier religión. Esta es otra forma de surrealismo: de ese otro surrealismo, más allá del constituido por el de la Naturaleza, que es el construido por el hombre.


(Extractos de La ignorancia, de próxima publicación en la colección Gnomon publicada por Thémata / Apeadero de Aforistas).






3
REHUMANISMO

Desde Numen queremos reivindicar, con humildad y con orgullo, la belleza de un concepto, el de rehumanismo, que conduce no solo a la libertad y la igualdad de todos los miembros de nuestra especie, sino sobre todo a la fraternidad. Esta es la cumbre de las otras dos, porque si el amor al hermano no es libre no es amor y si el hermano no es igual a mí no es hermano. Igual que a los romanos les cautivó no el mensaje de los cristianos sino el amor que dispensaban, el mayor atractivo de este rehumanismo es su canto a la belleza y excepcionalidad de este hombre que Homero cantó y Cristo declaró más valioso que todos los lirios y pájaros del campo, para salvarlo no solo de la ignorancia y la oscuridad, sino sobre todo del desamor. Reunimos un conjunto de textos, de diversa vocación y naturaleza, con un ánimo común: el de invitar a reinventar el valor de lo humano a través del amor.


Jesús Cotta

John N. Stephens

Armando Pego: 

Jacinto Choza

Ander Mayora

José María Jurado


Manuel Neila: 

Antonio Pele

Emilio López Medina

José Julio Cabanillas







2
PRESENTE Y FUTUROS DE LA TRADICIÓN

La naturaleza humana consiste en una vida dotada de logos o en un logos dotado de vida. La tradición tiene mucho que ver con ella: nos transmite como algo precioso el modo cultural en que los que nos han hecho posibles han ido desplegando antes de nosotros esa naturaleza híbrida tan única en el cosmos. Sin embargo, con el progresivo desarrollo de la Ilustración, los grandes referentes tradicionales (religión, tradición y naturaleza) han sido sustituidas por los de ciencia, progreso y autonomía individual: las trillizas de la razón frente las trillizas del miedo, lo irracional, la neofobia. En el presente monográfico hacemos balance de las consecuencias del abandono de la tradición y de su necesaria reevaluación como pauta de diálogo entre generaciones.


Jesús Cotta

Raimon Arola

José Luis Trullo

Miguel d'Ors

José Julio Cabanillas
Antonio Rivero Taravillo:

Javier Recas






1
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Incluimos tanto textos y entrevistas de reflexión general, acerca de la mística y la racionalidad, del espacio que ocupa el cristianismo en la sociedad moderna, de cómo la herencia clásica grecorromana se proyectó hacia el modelo de hombre cristiano, del modo en que el arte acoge lo espiritual en nuestros días, o de la capacidad de la música para abrirse a la trascendencia; como desarrollos de aspectos más concretos, caso del modo en que Dios ha sido abordado por la poesía y el aforismo, o los tratamientos particulares de la temática religiosa en algunos autores (Borges, Ibáñez Langlois).


Francisco Lorca
Hiram Barrios

Victoria Cirlot

Jesús Cotta

José Jiménez Lozano
Ángel Justo Estebaranz

Antonio Barnés